jueves, 19 de septiembre de 2013

La estimulación temprana no aumenta la inteligencia del niño

La estimulación temprana no aumenta la inteligencia del niño. Así de rotunda ha de ser la afirmación para desterrar esos falsos mitos que también existen en el ámbito de la Educación Infantil. La estimulación temprana para bebés y niños de 0 a 6 años se compone de actividades cuya finalidad es crear experiencias base del futuro desarrollo y aprendizaje. 

"La estimulación en su entorno lo es todo para el bebé", afirma Sira Martín de gabineteinfantil.es. El bebé por instinto observa y trata de experimentar en persona cuanto le rodea. Ese entorno, ya sea el hogar, su habitación, la sala de juegos, o el aula de educación infantil son su patio de aprendizaje. Su cerebro, en plena formación y desarrollo de conexiones neuronales, se empapa de cualquier signo y estímulo. Aprendizaje por experiencia pero no inteligencia sin respeto a los tiempos, capacidades y aptitudes de cada niño. 

Nunca se ha de forzar a un bebé o un niño a realizar alguna actividad por la que no muestra interés. Estimular implica favorecer las tendencias y la atención que muestre el niño de forma continuada, sin olvidar que cada etapa tiene sus ritmos y necesidades cognitivas, motrices, sociales y afectivas. Como educadores infantiles hemos de estar en constante observación a los pequeños para dar con esa actividad clave que motiva su potencial. El momento de proponerle ese reto que han de fortalecer su autoestima, su iniciativa y ese aprendizaje autónomo tutelado ha llegado.   

Nosotros solo debemos aprender a leer en nuestros niños las señales que nos envían.

Algunos recursos de interés:

Estimulación temprana [pdf]
Libro de Estimulación Temprana [Scrib]

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