lunes, 24 de junio de 2013

Abierto el plazo para inscribirse en la Pruebas Libres de FP

El plazo para la inscripción en las Pruebas Libres de FP en Castilla y León permanecerá abierto hasta el 4 de julio, y tendrán lugar en septiembre de 2013. Los centros de Castilla y León que acogen las Pruebas Libres de FP son 3 en Ávila, Burgos y Segovia, 2 en León capital, Salamanca y Zamora , y 1 en Ponferrada y Palencia. En Valladolid, el I.E.S Ramón y Cajal y el I.E.S Julián Marías son los centros que acogen las pruebas.


Las instancias de solicitud habrán de entregarse en las oficinas de información y registro de la Junta de Castilla y León o en los lugares que estable el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, esto es:

a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.

b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las Entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno Convenio.

c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.


Consulta toda la información, los requisitos y los documentos a entregar en este enlace: www.educa.jcyl.es

miércoles, 12 de junio de 2013

Sexualidad en la etapa infantil (I): jugar a los médicos es una 'tradición' en los niños

El hombre es un ser sexuado. Niños y niñas construyen esa identidad sexual propia durante el desarrollo afectivo-sexual que comienza con los primeros meses de vida y que tiene componentes más allá de los aspectos biológicos y físicos.

La sexualidad infantil es el camino a través del cual nuestros niños desarrollan su personalidad y se enfrentan a las relaciones de afectividad. En este desarrollo sexual interviene la interacción del niño con su cuerpo-esa autoexploración física pero también en el plano del psique-, con el medio sociocultural y con las experiencias que vive. En nuestros cursos del área de Educación Infantil (ver aquí), esta es un área en la que trabajamos con nuestras alumnas. 

En la infografía que sigue recogemos la evolución del desarrollo afectivo-sexual de los niños desde el momento de la gestación, ese mágico periodo de nueves meses, hasta los seis años de vida, cuando jugar a los médicos es una tradición.