jueves, 26 de septiembre de 2013

Rosa y Carolina Agazzi, pioneras de la “Esuela Nueva”.

La Escuela Nueva constituye una renovación de las teorías y prácticas que se venían aplicando en la escuela tradicional. Frente a esta, la Escuela Nueva propugna un mayor protagonismo del niño y de su aprehendizaje experiencial no reglado con normas estancas. Dos de las precursoras de esta corriente pedagógica que se ha afianzado en la segunda mitad del siglo XX son las hermanas Agazzi. Su didáctica pedagógica protagoniza el post de la semana. 

Para Rosa y Carolina Agazzi, la Educación Infantil tenía como puntos de partida...

  • Que el niño aprende mediante la intuición ligada a la experiencia vital.
  • Que el uso inteligente de objetos del entorno y su manipulación favorece su desarrollo global.
  • Que las labores y actividades cotidianas del hogar como entorno -desde asearse a cuidar de una mascota- aportan valores y desarrollo social y personal a los niños. 
  • Que el canto y el ritmo corporal estimulan algo más que el oído y la motricidad de la primera infancia.
  • Que un ambiente educativo y vital cálido, activo, afectivo y lúdico suponen un estímulo constante para los niños a favorecer.
  • Que este ambiente, estas actividades y experiencias cotidianas son vitales para su educación sensorial, intelectual y emotiva.
En definitiva, las hermanas Agazzi aplicaron a su escuela infantil aquello de que a mayores estímulos sensoriales, mayores conexiones sipnáticas se generan en el cerebro de los niños, y en consecuencia, mayor será su desarrollo coginitivo, motriz y afectivo.

Recursos de complementación:


jueves, 19 de septiembre de 2013

La estimulación temprana no aumenta la inteligencia del niño

La estimulación temprana no aumenta la inteligencia del niño. Así de rotunda ha de ser la afirmación para desterrar esos falsos mitos que también existen en el ámbito de la Educación Infantil. La estimulación temprana para bebés y niños de 0 a 6 años se compone de actividades cuya finalidad es crear experiencias base del futuro desarrollo y aprendizaje. 

"La estimulación en su entorno lo es todo para el bebé", afirma Sira Martín de gabineteinfantil.es. El bebé por instinto observa y trata de experimentar en persona cuanto le rodea. Ese entorno, ya sea el hogar, su habitación, la sala de juegos, o el aula de educación infantil son su patio de aprendizaje. Su cerebro, en plena formación y desarrollo de conexiones neuronales, se empapa de cualquier signo y estímulo. Aprendizaje por experiencia pero no inteligencia sin respeto a los tiempos, capacidades y aptitudes de cada niño. 

Nunca se ha de forzar a un bebé o un niño a realizar alguna actividad por la que no muestra interés. Estimular implica favorecer las tendencias y la atención que muestre el niño de forma continuada, sin olvidar que cada etapa tiene sus ritmos y necesidades cognitivas, motrices, sociales y afectivas. Como educadores infantiles hemos de estar en constante observación a los pequeños para dar con esa actividad clave que motiva su potencial. El momento de proponerle ese reto que han de fortalecer su autoestima, su iniciativa y ese aprendizaje autónomo tutelado ha llegado.   

Nosotros solo debemos aprender a leer en nuestros niños las señales que nos envían.

Algunos recursos de interés:

Estimulación temprana [pdf]
Libro de Estimulación Temprana [Scrib]

jueves, 12 de septiembre de 2013

El Periodo de Adaptación a la Escuela Infantil

Sira Martín Hebrero.- Acaban las vacaciones y muchos padres se plantean llevar a su hijo a la escuela infantil por primera vez. Esto supone pasar por un periodo de adaptación hasta que el niño sea capaz de sentirse bien y disfrutar en la escuela.

Como toda nueva situación se debe conocer y darle la importancia que tiene. El pequeño necesitará un acompañamiento a largo de este período por parte de los adultos que le rodean(principalmente educadoras de la escuela infantil y los padres). Debemos comprender que el niño pasa de un entorno conocido a uno totalmente desconocido con personas, horarios, rutinas,…diferentes a las que estaba acostumbrado y NO entiende el por qué de este cambio.

Fuente: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/; Fotógrafo: Clarissa Rodrígues González
Por ello, es muy importante que los padres ayuden a su hijo durante este periodo de adaptación a la escuela infantil.

-       Incorporación progresiva a la escuela.
-       Crear aptitudes positivas hacia la escuela.
-   Despedidas breves y claras, evitando el engaño o un “despiste” del niño, pues sentirá que se le ha abandonado.
-    Los primeros días le proporciona seguridad llevar algún objeto de apego (muñeco, mantita, peluche,…).
-       Vestirle con ropa cómoda.
-  Comunicación fluida con la educadora e intercambiar cualquier información importante de vuestro hijo.
-       Preguntarle a diario cómo ha ido el día en la escuela.
-       Participar en las reuniones y actividades que propone la escuela y/o el AMPA.



Sira Martín Hebrero
www.gabineteinfantil.es

jueves, 5 de septiembre de 2013

El Método Montessori. Una breve introducción

Autonomía en el aprendizaje. El sistema Montessori para la Educación de los niños en Educación Infantil mantiene esta máxima como método educativo. Como habíamos visto en la serie La Aventura de Caminar, el niño desde los primeros estadios de desarrollo es un observador nato. Y de esa observación, añadidas las proporciones correspondientes de imitación, surge parte de su conocimiento de la realidad inmediata de su entorno.  A un ritmo propio. A su ritmo.

El ejercicio de la observación conduce al pequeño a descubrimientos espontáneos, vinculados a un sentimiento latente de conquista personal. Quizás esto nos resulte familiar como adultos, pero también es una sensación y una experiencia a impulsar en nuestros locos bajitos.

Un aprendizaje autónomo, pero tutorizado cuando se requiera –y ahí es donde entramos nosotros, educadores infantiles- nos permite observar e identificar los intereses de cada uno de los alumnos. De esta forma, conoceremos sus preferencias y obtendremos información crítica para ofrecer a nuestros alumnos una experiencia educativa personalizada, que les estimula acordes a sus ritmos de aprendizaje y a sus intereses. Eso sí, dentro de nuestra programación de aula.

Para alcanzar este entorno debemos crear un ambiente estructurado, alegre, estimulante, sensorial, sin olvidar un orden físico que sea asimilado por los niños y contar con un curriculum completo. La comunicación y la participación de los padres y con los padres es imprescindible. Escuela –guardería o jardín de infancia- y el ámbito familiar deben crear un mismo ambiente sensorial, eso sí, acorde a los objetivos de cada entorno. 

A continuación os dejamos algunos enlaces a fuentes de ampliación de conocimiento sobre este método promovido desde Italia por María Montessori: